March 22, 2007

Dejenme ver bien….

calvary

Todos habremos visto por lo menos alguna pintura de él, es muy famoso, pero casi, casi, anonimo.

Octavio Ocampo nació en Celaya, Guanajuato, México el 28 de Febrero de 1943 hizo sus estudios de arte en México y San Francisco (USA.) graduándose en 1974.
La verdad de la vida de él, sé poco o mas bien casi nada, sé por ejemplo que como todo gran artista su genialidad no se limita, también es escultor (para desgracia mía nunca he visto alguna), que estudiando en la universidad de San francisco le llamo la atención la clase de danza y por ahí leí que hasta la cinematografía…se imaginan!!!
Sus pinturas son siempre imágenes sobrepuestas que forman otras figuras ya sea caras o paisajes, en cada lienzo este artista nos deleita con un gran numero de personajes y misterio, sus cuadros son realmente excitantes, para mi forma de ver nos conduce a un surrealismo tenue, donde el impacto se vuelve cada vez mas grande conforme pasan los minutos al observar sus cuadros.
La mayor parte de sus obras están en México y Europa, entre sus admiradores tiene al rey de España, y yo por supuesto.
Con mis amigos amantes del arte, principalmente de la pintura, discutíamos quienes son hoy por hoy los mayores iconos de la pintura, vigentes aparte de Botero; he aquí uno de ellos…

ocampo1

Les recomiendo estos links, de verdad vale la pena, no desaprovechen la oportunidad de darle placer a sus sentidos con estas grandes obras…

http://www.visionsfineart.com/ocampo/aa_index.html

http://rockypointcollectibles.easystorecreator.net/items/artists/octavio-ocampo/list.htm

March 21, 2007

Juegos Infantiles

rayuela

Díganme, ¿cuando fue la última vez que vieron jugar alguna niña la rayuela? ¿o a un niño jugar “maules”? como a nosotros los hondureños se nos antoja llamarlos (canicas para otros). ¿Que paso con los días aquellos donde se hacían ruedas alrededor de la gente que bailaba un trompo?, ¿donde quedaron esos juegos que realmente eran infantiles?, ¿o de esos juguetes que no necesitaban ser etiquetados para saber que edad es adecuada para jugarlos?, como los juguetes de acción de ahora. Antes jugábamos con chapas y frijoles, armas de guerra hechas a mano como la onda o la conocida SaraJuana, eran armas de destrucción masiva hacia los pichetes, pero aun esas eran más inocentes que las que portan hoy un niño de 4 años, de esas de balines, que se recargan con gas. No hay lugar a dudas que ahora los juguetes son superiores a lo antes visto, ¿pero los juegos como el trompo, maules o saltar la cuerda estarán condenados a desaparecer?
Podríamos culpar a la delincuencia de hoy en día que no dejan vivir a nadie en paz, y por eso las calles son tan peligrosas, ya nadie se arriesga a que sus hijos jueguen ni siquiera frente al portón de su casa, o será mas bien que por ese mismo temor y ya de paso, por la comodidad que ofrece un playstation 2 de mantener callados a los cipotes, que hemos casi erradicado estos juegos, preferimos que la tele los termine de educar, dejando que Barney les enseñe a contar y Goku a matar.
Hablaba de esto con el otro caminante de la luna y me comento que a la larga terminaremos jugando rayuela, trompo o maules desde alguna consola de videos así como la Wii.

yoyo de plata

¿El yo-yo habrá pasado de moda? Aunque me cuesta entenderlo en China creadores de algunos de los adelantos mas grandes en la historia todavía pueden apreciar este tipo de juguetes y ¡sus niños juegan yo-yo!, ahhh pero a un país tercermundista como esté eso le parece pasado de moda, estamos al día con la cibernética, y programas de TV de los Estados Unidos, pero nos da pena nuestras tradiciones, privando a nuestros niños de un hermoso recuerdo. Después de todo la wiki me enseño que estoy algo equivocado, el resto del mundo sí esta interesado en jugar maules, (por lo menos) para prueba solo basta darles la pagina de uno de los mayores productores de maules en el mundo: http://www.vacor.com.mx/
En la wiki se pueden dar gusto buscando Juegos Infantiles, totalmente inalámbricos, 100% portátiles, compatibles con todo ser humano…
Con esto termino, no sigo porque tengo un importante duelo de piedra, papel o tijera que no puedo perder…

piedrapapeltijera

March 17, 2007

Chucherías

brian 1Recordando lo que mas nos repetían de pequeños en mi casa, era “dejen de comer tanta chuchería”, que consistían en dulces, pan dulce, churritos, chicles, confites, coca cola, pepsi, en fin todo producto que pudiéramos comprar que pudiera tener o exceso de azúcar, grasa, colorantes o eran frituras de todo tipo. Según las chucherías nos dañaban el organismo y nos formaban malos hábitos alimenticios. Pues que razón tenían, lo malo es que los malos hábitos alimenticios son parte de nuestra cultura y de hecho creo que fue mi generación la que vivió la transición de comprar chucherías caseras, osea los dulces o panes en la calle, y las baleadas en las esquinas, a las chucherías en masa, osea las comidas rápidas, McDonald, Wendys, Burger King, Pizza Hut. En mí país entraron estas cadenas, mas por moda y el cable que por otra cosa, pues la gente miraba los anuncios americanos de el BigMac o los combos de Burger King. Pero este post no es para hablar de esa transición. Es para hablar de Chucherías.

Analizando la palabra, y preguntando aquí y allá, he llegado a la conclusión que utilizamos mal la palabra. Si lo piensan bien, la palabra chuchería no suena mucho como a comida, a mi me suena a chuchos(sinonimo de perros), y si la comparamos con otra como niñerías (cosas de niños), chucherias significaría serian cosas o actividades propias de un chucho o un conjunto de ellos.

Pero discutiéndolo con Eddy y Raul (si, así desperdiciamos el tiempo), puede que chucherias podrían ser productos hechos o promocionados por Xuxa (que se pronuncia Chucha), o algo creado por alguien llamado Chucho.

Yo sigo pensando que la mas certera es la de los chuchos.

La RAE define chucherias como “Alimento corto y ligero, generalmente apetitoso.”, “Cosa de poca importancia, pero pulida y delicada” o “Acción de chuchear para cazar perdices y pájaros”. Hay que tomar en cuenta las diferencias del español de país en país, que no se alejan mucho a los tantos sabores que presenta linux.

March 11, 2007

El Galáctico

Bueno retomando las consultas hechas en la sección de Pregúntame, que ya días no contesto, por varios motivos, algunos de los mas importantes son el tiempo y que la mayoría de preguntas que llegan son spam.

En lugar de responder cronológicamente las preguntas legitimas, he decidido hacer en pila descendente, así que el ultimo en llegar es el afortunado. ¿Porque lo hago de esta forma tan injusta?, pues por que así tengo mas tiempo para investigar lo de chespirito que pregunto Billy Shears.

image0

El galáctico para quienes no se acuerdan, era una serie o sub-serie perteneciente al festival de los robots, que se transmitía en Honduras en el canal 7 al medio día, junto con Ulises 31 y otros.

Pues la pregunta fue, ¿Y al galáctico que le paso?, que por cierto es muy buena, porque canal 7 no se distinguía por presentar las series en orden cronológico, solo las tiraba al azar. Pues para saber que fue del Galáctico (para alargar el post al máximo) , hay que saber quien fue el Galáctico primero.

giorgio1La serie nos mostraba una tierra del futuro que no se encontraba sola, sino que era parte de un Universo poblado de vida inteligente, donde hay un gran Planeta en el centro de la galaxia que alimenta de energía a todo el universo. Pues esta energía se esta disminuyendo y con ella el equilibro que reina el universo provocando esto la aparición de mutantes asquerosos y destructivos que eliminan todo a su paso. Para poder recuperar el equilibrio Aurora la princesa de la luna es encomendada con esta empresa por la Dr. Sandra, la cual le entrega una nave “La Reina del Cosmos”.

aurora2Pero una princesa sola por el espacio vagando por allí no es una buena idea, ya saben por los mutantes y todos los peligros que esto implica, por es de niños siempre nos dicen “Si vas a salir al espacio en busca del gran planeta, mejor ve acompañado de alguien de confianza”, y ese alguien de confianza era “El Galáctico” que era un cibernético, que no era un geek del ciberespacio, sino un humano con mejoras mecánica (cybor), muy destructivas por cierto.

glotin1El problema es que el Galáctico no se llevaba muy bien con las reglas, de ningún tipo, por eso estaba prisionero en la luna. Para poder utilizar su potencial la Dr. Sandra, le pone el Anillo Magnético en la cabeza y con eso la princesa lo podía reprender si se portaba mal. Mas adelante se encuentran con Glotín y Giorgio (mi personaje favorito, porque con su calculadora hacia maravillas, creo que era Texas Instrument), otros cibernéticos que se unen a ellos en viaje, porque les gusta la princesa y quieren ver si la enamoran.

Starzinger tb

Pues la serie termina cuando llegan victoriosamente al Gran Planeta después de matar muchos mutantes o mostruovolos y la princesa restaura la energía y el equilibrio en le universo, el problema es que ella se tiene que quedar allí. Glotín y Giorgio se regresan a su planeta y el galáctico llora al dejar a la princesa sin poder decirle que la ama.

Dato curiosos.

Su nombre en ingles era Starzinger, fue creada entre 1978 y 1979 basada en un cuento chino y a su vez este fue basado en un hecho real ocurrido hace más de 1300 años. Seria bueno saber que cuento, pero no creo que hable de cibernéticos, y mutantes o de naves espaciales.

Links.

March 9, 2007

Un post sin sentido…

cinco sentidos

Hace mucho tiempo atrás me pregunte;

Si al que no oye le llamamos sordo y al que no mira le decimos ciego, ¿como se llamara aquel que pierda el sentido del gusto? por ejemplo, ¿o el del olfato?, mas raro aun seria ¿como llamarle aquel que pierde el sentido del tacto?. (Insensible no es). Me imagine que en medicina debía existir un nombre específico para estos casos, y de hecho los halle bastante limitados la verdad pero saciaron gran parte de mi curiosidad.

El deterioro del sentido gustativo que varía desde su distorsión hasta su pérdida completa se conoce como Disgeusia imagino yo que el que sufre de este mal deberíamos llamarle Disgeusico. Por cierto la lengua percibe sabores como lo dulce, lo salado, lo amargo y otros pero una gran parte de ese sabor esta directamente relacionado al olor, dependemos de el para degustar.
La pérdida total o parcial del sentido del olfato se llama Anosmia, mi mente cree, piensa y asimila que deberíamos de llamar Anosmicos a aquellos que padezcan de esto. Es normal que perdamos parcialmente el sentido del olfato como por ejemplo con las gripes o con el pasar de los años estos estímulos disminuyen, ya no es lo mismo, dicen que uno de joven utiliza más loción y entre mas fuerte mejor, pero con el tiempo, al estar mas veteranos preferimos perfumes mas suaves.
Y por ultimo el que me costo mas encontrar, fue la falta del sentido del tacto, existe un término pero no por pérdida total del sentido sino más bien pérdida superficial y es: Apselafesia. Por lo tanto Apselafesico: Dicese de aquel brother que padezca de Apselafesia. Creo que de las tres que mencione, esta seria la peor, ya que uno se podría quemar la mano por largo rato sin darse cuenta, lo cual causaría quemaduras mas graves por la exposición al calor.

Pensando eso me digo a mi mismo como estando sano puedo tener el valor de quejarme por cosas más simples…

Nota: investigando un poco más…. Yo no sabía que los que nacen sordos se vuelven mudos por no poder desarrollar el habla. Por eso su nombre Sordomudos….… soy un completo ignaro.

March 7, 2007

El Aparato

Ovni-Circular

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

March 4, 2007

Vacaciones 2006

Llegamos a Marzo y es hasta hoy que les traigo el recuento en imagenes de mis vacaciones relámpago en Honduras, mi queridisima patria añorada.

El tiempo pasa volando, como dice mi abuela, y mas pasa mas rápido cuando quieres hacer mil cosas en solo una semana y cuando la gente que quieres te espera para hacer mil cosas contigo. Ese creo que es el problema mas grande.

El viaje fue todo menos aburrido y pasaron cantidad innumerable de imprevistos, con decirles que no logre ninguno de mis puntos en la agenda, que consistía en aprovechar tiempo con todos, ver la banda, ver a mi novia, beber café con mi abuela todos los días a las 4 pm, y bueno mil cosas que quería hacer. Me falto ver a mucha gente, amigos de la U, y familia que como era la semana de navidad todos estaban super ocupados.

DSC00171Lo primero que hice al llegar fue beberme una taza de café preparado por mi abuela, y comerme un buen plato de frijoles con queso y tortillas hechas a mano, nada se compara con eso, al menos por estos rumbos no los he encontrado. Acto seguido fue dirigirme a Tegus, acompañado por Eddy y Caxho, que me hicieron el favor, todo fue diversión en ese viaje, como lo podrán notar en la fotografía.

La verdad estaba super cansado, mi viaje fue el viernes 22 de dic. y me había pasado todo ese día trabajando como burro y en la noche anterior empacando mi ropa como psicópata y las cosas que mi mama iba a mandar a la familia, pero le encargue a Eddy la misión de tomarle fotos a los postes y cables de luz a lo largo del camino y el es muy profesional en su trabajo.

DSC00325Al llegar al Tegus, todo se me olvido al ver a mi gorda, feliz y hermosa, y nos sentamos a platicar y comer comida china. Lastimosamente tuvimos que regresarnos el siguiente día, porque era 24. Tenia tanto tiempo de no pasar un 24 en mi casa. Yo iba con ropa de invierno, porque aquí estaba todo al punto de congelación y antes de irme todos me dijeron que en Honduras estaba haciendo un frió similar, pero no, el calor era insoportable, que rico, me hacia falta tanto calor y tanto ruido sampedrano.

DSC00283No hay navidades como las hondureñas, dejenme decirles, ver tanta comida, los tamales, el pollo, mas tamales, y tamales. Como ya es costumbre se me vinieron a la cabeza miles de recuerdos de mi niñez, este tiempo era mágico, por mucho tiempo pensé que era por que no iba a la escuela y por los regalos, pero en realidad era algo mas, algo mucho mas grande. Aunque estar de vacaciones y recibir regalos ayudaban al encanto.

La semana lastimosamente se fue muy rápido, logre ir a Tegus de nuevo por 2 días, pero uno de ellos me lo pase intoxicado por la comida del día anterior, así que mi gorda y yo no logramos ir a los lugares planeados.

DSC00219 DSC00280

Por cierto, en este viaje logre participar en mi primer “Blog & Lunch” como dice Rul, y nos reunimos Cliosguy, Kury, Rul, y yo, por problemas de tiempo rajasthani no nos pudo acompañar.

BnLDSC00089

Todo fue improvisado, pero bastante bueno.

En fin, estar lejos de casa no es fácil, al menos para mi, y regresar y ver que la gente que dejaste te sigue apreciando, es algo que no hay como agradecer. Les diré que ya estoy esperando con ansias el regresar a mi hogar.

El resto de fotos las encontraran aquí.

March 2, 2007

Cosas de nuestro espanhol…

Digamos que un grupo de pop/rock integrado por ninfas se pone muy de moda, ¿esto crearía una ninfomanía?, le pregunte a pablo y se carcajeo.

Pues aunque les parezca una chabacanada no estaría tan equivocado… miren esto;

La palabra Ninfomanía viene de ninfa y de manía. Las Ninfas en la mitología griega eran las deidades del bosque, de las aguas y del campo.

Se entiende por manía, una preocupación excesiva. Por lo tanto, se entiende por ninfomanía, a un apetito sexual exagerado de la mujer, el límite de lo normal no esta definido claramente, pero se puede decir que existe patología sexual si las preocupaciones sexuales tienden a dominar el pensamiento conciente aun después de que el acto sexual ha sido ejecutado. O si el sexo tiene una influencia tan dominante que interfiere con otros aspectos de la vida diaria del individuo.

La ninfomanía o deseo sexual aumentado y compulsivo de la copula en las mujeres, debe de diferenciarse de la “promiscuidad”, la cual implica un pensamiento deliberado hacia actos sexuales, con o sin deseo sexual o placer.

A la hipersexualidad masculina se le denomina “Andromania” o “Satiriasis”

Esta fue mi fuente por si quieren saber algo mas:

http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/ninfomania.html