January 19, 2008

Yo, Pirata

Mucho se dice, sobre la piratería, los p2p, que el usar el torrent es pecado, que usar la mula es pecado, que compartir tu contenido es peor que ser un asesino en serie, todo porque los medios, o las corporaciones no tienen todavía el control supremo de la red. La verdad yo dudo mucho que lo logren, no sera ten sencillo porque por los momentos nuestra internet esta gobernada por la gente, la gente que lo único que quiere es compartir contenido, sin importar lo que sea. Si es muy cierto que la mayor parte de ese contenido es pornografía, software propietario y películas de estreno grabadas de algún cine coreano con una cámara de vídeo desechable. Si es en mayoría eso pero todo eso es información, y la información siempre a sido algo peligroso.
Pero todo el párrafo anterior es algo que ya todos sabían, sino por el inconsciente colectivo, por algún vídeo de David Bravo en el youtube. El tema principal de este post es contarle mis razones personales por las que yo, si yo (lo siento mama), yo he sido pirata.
Desde que conseguí la conexion por cable allá en el 2000, o bueno un tantito antes con el modem y cuentas “compartidas” de globalnet y comprandole al gringo en Linda’s Electronics, no volví a ver un cd original, de hecho creo que el único cd original que conseguí fue una enciclopedia que me costo como 1000 lempiras en Honduclon (Honducomp), se imaginan? tanto dinero en ese tiempo por un software sobre valorado.
El motivo principal de usar software pirata era el factor económico, yo era un colegial y luego universitario, que no tenía dinero, y como todos, tenia curiosidad, quería aprender de todo, que, que era eso de photoshop, y aprender a poner abejitas sobre pelotas rojas, o probando instalar el primer release del xp en la primera semana que salio con 3 cds diferentes, todos instalaciones diferentes que se trababan en algún punto y usabas la siguiente para continuar la instalación, en fin tantas anécdotas, que podrían resumir nuestros “crímenes” (como quieren llamarnos) y justificarlos por el factor económico. Pero también existía otro factor, el de la disponibilidad. En Honduras, mi querida patria no tenemos los productos en el mismo momento como aquí en Estados Unidos o en algún país del primer mundo, nosotros nisiquiera tenemos un distribuidor de Apple, bueno habia uno; Datum Centromatic, pero nunca supe que paso con ellos.
Nosotros en ese tiempo como estudiantes, no teníamos los 500 dolares para el photoshop, ni los 150 que costaba el XP, creo que eso costaba sino mas, en fin, y aunque algunos dijésemos, ahorremos y compremos unas copias autenticas del Windows, pues Microsoft se lo merece por crear ese maravilloso sistema operativo, no podíamos comprarlo, no teníamos tarjetas de crédito internacionales y nadie que las ofreciera como lo hacen aquí, y a los distribuidores locales quien les iba a comprar si le aumentaban el 500% del precio del software. Por otro lado también tenemos la cultura, o mejor dicho, nos acostumbraron a usar cosas piratas, no se si culpar al los medios (aunque me tienta mucho) o a los distribuidores de software, o a los iluminati (si, los estamos vigilando), pero el hecho es que cualquiera que se compraba un Clon de ultima generación (para presumir a sus amigos claro) traía un conjunto de software completamente pirata, el XP pirata, el Photoshop pirata, el Office pirata, para resumirlo el único CD autentico es el de los drivers de la tarjeta madre, que traían el Gamut (horrible reproductor de música) , y en San Pedro Sula hasta el día de hoy solo se conoce una clave para el XP. No se como se las arreglan con el Vista, porque ya me salí de ese jueguito a la que nos hizo adictos Microsoft. Y antes que me hablen en los comentarios que hablo así por ser ahora maquero, no no me refiero a ser un maquero convertido, me refiero a que no quise dar el salto al próximo consumidor de recursos que nos regalo Billy el año pasado. Si no hubiera sido la mac, hubiera instalado definitivamente el Ubuntu.
Y con respecto a la música y el cine, pues señores, para mi el asunto es muy simple, la tecnologia a cambiado, la mentalidad a cambiado, la piratería existía antes del la red, y como me dicen estos tipos que lo que hago “compartiendo” con mis amigos la música en formato mp3 es hoy un crimen, cuando “no lo era” cuando ellos eran adolecentes hace 20 años y se compartian copias de casettes ya sea de Qeen, Kiss, o el top ten de musica disco, como me dicen que solo porque el medio cambio ahora esto si es un crimen?, solo por el simple hecho que ellos no quieren evolucionar con la cultura. Ahora somos una comunidad mundial, lo querramos o no, y deberiamos estar en contra de verdaderos crimenes, como lo que hace este imperio en Irak, o como en pleno siglo 21 podemos declarar la guerra a todo el mundo, pero se nos hace imposible curar el ambre, o saber que no todos los niños podran asistir a la escuela ni sabran lo que es educacion.
La pirateria, o mejor dicho el acceso a contenidos compartidos ponganlo como lo pongan no es un crimen, si quieren que la gente compre sus productos haganlos accesibles a ellos, haganlos atractivos, no criminalicen algo solo porque no pueden optener beneficios economicos de ello.Hagan lo que hagan esto no lo podran parar, si hoy nos quitan los p2p, mañana volveremos al IRC, o los newsgroups, o vendran miles de formas mas, mientras sepamos que esto no es incorrecto.
Hoy por hoy, el software si vale la pena comprarlo, lo compro, claro que no me refiero a gastar mas de 50 dolares por un software personal que no usare para ningun proposito comercial. Los desarrolladores nos merecemos el reconocimiento, pero no es que voy a gastarme 600 dolares en conseguir el ultimo office, porque para lo que lo necesito es escribir cartitas, mejor uso el notepad, y para evitarme la culpa, ya no ando en busca del el ultimo visual studio que entregue microsoft o el el ultimo builder que pueda dar borland, hay alternativas libres y nada mas barato que gratis y con mucho soporte.
En conclusion les digo usar la mula no es un crimen solo porque ellos lo digan. Y cuando ya no pueda compartir por internet, volveremos a los dias de los cassettes y compartiremos igual. Esta ya no es una minita de oro en la que las compañias le decian al consumidor que comprar y a cuanto y que cantidad. Ahora tienen que escuchar nuestras necesidades.
January 3, 2008

Night Breed

382px-Night_Breed.jpg
Era yo un ingenuo niño del barrio mas popular y (algunos dicen que peligroso) de mi querida San Pedro Sula de antaño, lleno de curiosidad por ese mundo interminable de entretenimiento que ofrecía la television por cable, cuando por primera vez mire la secuencia inicial de esta película, la verdad no sabia el nombre, solo mire los primeros tres minutos esa noche, ya casi las 12pm cuando en ese tiempo las 12 era tarde, bien tarde. En fin lo que mire ese día me dejo perplejo, una cantidad de criaturas tenebrosas y efectos especiales tan mágicos.
Siempre guarde el recuerdo de esa película, la que nunca termine, la mas tenebrosa del mundo, así como yo me la imaginaba.
Hace algunos días en el blog “Horas de Oscuridad” mire un post sobre y daban el nombre de una película muy parecida a la que nunca termine de ver, la busque en la mulita y allí estaba señores, todos mis temores juntos, todos, estaban allí esperando a darle play en el vlc.
10 minutos después, la decepción total, todo lo que yo quería, todo, era una mentira, nada mas lejos de una película de terror, nada, y por cierto con el peor actor del mundo, el tipo que hacia de Angel en Buffy y luego de Angel en la serie Angel (muy original). Pero bueno les contare de que se trata.
Hay un adolecente que se cree mucho, que tiene sueños de estos monstruos raros, y de unas muertes raras, se lo cuenta a su psiquiatra y resulta que este es el asesino, pero quiere inculpar al muchacho y lo hace, el jovensuelo luego va a un cementerio, lo matan y salen los “Night Breed” unos extraños seres, humanos, o como lo explican mil horas despues, mutantes, o evolucion de humanos, no demonios, ni freaks, ellos viven alli en las tinieblas.
Pelicula muy aburrida, que muestra que los verdaderos monstruos son los humanos, no cualquier otro ser.
Como moraleja, tengan cuidado al tratar de recuperar cosas pendientes de su infancia, pueden descepcionarse luego. No la miren