August 26, 2006

Todo Sobre el Coco…

4177067-sm1

Compadre Compre Coco!…

No compadre, Porque poco coco como,

poco Coco compro !!!

El coco es una fruta del cocotero o Cocos nucifera, abundante en el Caribe e islas. Es la semilla más grande que existe, el cocotero es una sola especie con múltiples variedades, que básicamente se diferencia del color del fruto (amarillo o verde), las plantas solo presentan diferencias en el tallo. Posee en cambio todas el sabor de fruto, cuya características es que es agradable, dulce, carnosa y jugoso.

Mucho se ha hablado y especulado sobre el coco ya que esta deliciosa fruta tropical comparte su nombre con uno de los seres mas misteriosos, temidos y aformes, que forman parte de la cultura del ser humano, bueno al menos en su versión en español. Se dice incluso por alli que esta fruta recibio su nombre, ya que (a pesar de no tener un retrato oficial de este ser) los compañeros del navegante portugués Vasco da Gama en el año 1498, una vez desembarcados en la India, al ver la fruta con forma muy redonda, peluda y la semejanza de la cáscara y sus tres agujeros con una cabeza con ojos y boca, le atribuyeron un parecido al mítico monstruo y la bautizaron con su nombre.

Pero, ¿qué o quién es el Coco en realidad ?

Dicen los investigadores que el coco es la representación universal del miedo infantil. El medio del cual se valen los padres y la misma sociedad para enseñarles a sus hijos la diferencia entre el bien y el mal. El coco se halla en la obscuridad, oculto en las sombras de la noche, al otro lado de la línea que nunca se debe rebasar, la línea que separa el bien del mal.

Pero como parte de la complejidad de nuestra cultura, este mismo personaje aparte de infundirnos temor, a servido para infundirnos paz en la voz de nuestros progenitores. Se recuerdan de esto ?

Duermete niño
Duérmete ya
que viene el coco
y te comerá.

Es esta canción de cuna la que nos hacia dormir tranquilamente por las noches, aun sabiendo que es una advertencia, “Si no te duermes (bajando tu guardia a cualquier monstruo) , el coco te comeria sin una pisca de lastima”. Aun cuando la lógica nos dice que es mejor estar alerta y muy despierto, para enfrentarnos al monstruo o al menos correr por nuestras vidas.

c3

Francisco de Goya

Oficialmente el Coco es aforme, y ya que nuestro cerebro no persibe (al menos correctamente) el concepto de “Algo carente de forma”, utiliza su mejor herramienta La Imaginación” para atribuirle una como lo comenta Agustín Cadena, “Prieto, cacarizo, con bigotes de sobaco de indio: así nos imaginábamos al Coco cuando éramos niños, allá en la vecindad de la calle República de Nicaragua” , creo que incluso esa falta de forma es lo que hace al coco un monstruo que nunca ha perdido ni perdera vigencia (al menos eso pienso yo).

Como había mencionado el Coco es un monstruo internacional, pero es conocido con otros nombres como en el mundo anglo, el coco es según google el equivalente al Bogeyman.

Aqui una definición bastante descriptiva, de una pagina de Mitología Escocesa

Bogeyman

Criatura maligna, según la tradición. Algunos sólo son molestos y bastante inocuos, pero otros son verdaderamente malignos. Cambian de forma, mueven objetos y causan algunos trastornos. Aunque, generalmente, el bogeyman molesta a las familias, a veces se hace amigo y compañero de juegos de los niños. El bogle es una especie más malvada de bogeyman, aunque sólo molesta a mentirosos y asesinos, por lo general. Los bogeymen tienen una apariencia amorfa y parecen un gran cúmulo de polvo en el aire. Se puede ver a un bogeyman si se mira rápidamente por un agujero en un tabique de madera. Si hay un bogeyman al otro lado, se puede ver el apagado brillo de sus ojos antes de que tenga tiempo de irse.

Ahora otras curiosidades del Coco

  • El coco tiene una canción, o parte de ella, el problema es que es rap y es una traducción que vino a derrumbar por completo las pocas migajas de respeto que yo le tenia a ese genero musical. Estoy loco del Coco, por Cypress Hill.

  • El Coco tiene su propio Blog “Con Coco, de todo un Poco”

  • Aqui una pagina que nos da detalles del coco, Calorías, Vitaminas, Propiedades e incluso consejos (Me refiero a la fruta claro).

Comments (7)

  1. August 28, 2006
    Rul said...

    Muy buen articulo, solo te falto hacer mas claras las secciones de lo que opnabas y lo que estas citando..

  2. August 28, 2006
    sheila said...

    Polo muy interesante su articulo sobre el coco.

    Conocer la etimología de la leyenda o cancion del coco ha sido muy bueno, ya que muchas veces nos cuentan cosas y no sabemos nada sobre su procedencia, por ejemplo yo no sabia que esta leyenda era conocida o difundida en otros paises, o como y porque surgio.

    Guaaaaaaa que alcance, que fama la del coco ahhhh!! jajaja.

    Me gusto su mucho su articulo para mi destaca lo importante que es conocer el origen de las cosas debido a que todo lo que existe tiene una causa o razon de ser.

  3. April 21, 2008
    nicolas said...

    esta mas o menos la informacion
    es como medio enredado el tema
    xD
    pero en fin es que estoi buscandole informacion a mi polola
    pero en fin
    igual me sirvio de algo :D

  4. April 21, 2008
    nicolas said...

    :D :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
    estoy aburrido cabros :P

    pasen por mi log

    http://www.fotolog.com/el_niickox_16

    los espero

  5. September 20, 2008
    Melanio Melanidis said...

    Cuántas faltas de ortografía, eso da más miedo que el coco…

  6. March 21, 2009
    myke said...

    le tengo miedo al coco o cuco …

  7. January 26, 2011

    [...] consultadas: caminantesdelaluna.net; wikipedia.org Foto: akronoticias.com Receta: Recetas ParaTi: Arroz con Coco, Otros de [...]

Leave a Reply